miércoles, 16 de diciembre de 2015

Resultado de imagen para mapa culturas antillanas

Culturas Antillanas.





Los taínos eran un pueblo precolombino que habitaron las Bahamas, Antillas Mayores, y el norte de las Antillas Menores en el continente americano. Se cree que los indios taínos son parientes del pueblo Arawak de América del Sur. La lengua de la Cultura Taína es un miembro de la familia lingüística arawak, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

En el momento de la llegada de Cristóbal Colón a América en el año 1492, había cinco cacicazgos del pueblo taíno en territorios de La Española (Hoy en día Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal o "jefe", a quien se obedecía y se rendía homenaje. El actual Estado Libre Asociado de Puerto Rico también estaba dividido para ser gobernado por varios jefes locales. Los caciques tenían el privilegio de llevar colgantes de metales preciosos llamados como guanín para distinguirse de la población. En el momento de la invasión española, los mayores centros de población de los taínos pudieron haber albergado a más de 3.000 personas. Los taínos eran tradicionalmente rivales de las tribus caribes, otro grupo con orígenes en América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.

Los españoles que llegaron por primera vez a tierras americanas: las Bahamas, Cuba y La Española en 1492, y más tarde al actual Puerto Rico, no llevaron consigo a sus mujeres, por tanto, se produjo una gran población fruto del mestisaje.

Durante el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por las enfermedades traídas por los conquistadores europeos como la viruela, así como otros factores tales como los matrimonios entre los naturales y los conquistadores, y la asimilación forzada de la economía agraria que España impuso en sus colonias del Caribe, con la posterior importación de trabajadores esclavos de África modificarían el panorama social.





Orígenes de Los Taínos


Dos escuelas de pensamiento han surgido sobre el origen de los pueblos indígenas de las Indias Occidentales.
Un grupo sostiene que los ancestros de los taínos llegaron desde el centro de la cuenca del Amazonas, posteriormente, pasaron al valle del Orinoco. A partir de ahí llegaron a las Indias Occidentales, a través de lo que ahora es Guyana y Venezuela en Trinidad, procediendo a lo largo de las Antillas Menores hasta llegar a Cuba y el archipiélago de las Bahamas. La evidencia que apoya esta teoría incluye el seguimiento de las culturas ancestrales del pueblo del Valle del Orinoco y sus lenguas de la cuenca del Amazonas.



La teoría alternativa, conocida como la teoría de la periferia caribeña, sostiene que los ancestros de los taínos provienen de los Andes colombianos. Julian H. Steward, creador de esta teoría, sugiere una radiación desde los Andes hasta las Indias Occidentales y una radiación paralelo en América Central y en las Guyanas, Venezuela y la cuenca del Amazonas.

Se cree que La Cultura taína se desarrollo en las Indias Occidentales. Los taínos creían que se habían originado a partir de las cuevas de una montaña sagrada en isla La Española.



Sociedad de la Cultura Taína






La sociedad taina estaba dividida en dos clases: naborías (plebeyos) y nitaínos (nobles). Estos eran gobernados por jefes conocidos como caciques (que eran ya sea hombre o mujer), quienes fueron asesorados por sacerdotes o curanderos conocidos como bohiques. Los bohiques o sacerdotes supuestamente poseían poderes curativos y una capacidad para hablar con los dioses.

Los pobladores Taínos vivían en una sociedad matrilineal. Cuando un heredero varón no estaba presente la herencia o sucesión iría al hijo mayor (hijo o hija) de la hermana del fallecido. Los taínos tenían un avunculado (tío materno) lo que significaba que después del matrimonio la pareja de recién casados ​​viviría en la casa del tío materno. 7










Los caribes fueron desplazados de sus tierras por los europeos con una gran pérdida de vidas; la mayoría de muertes fue resultado de las enfermedades infecciosas traídas por los europeos a las cuales los pobladores indoamericanos no tenían ninguna inmunidad, así como la guerra. Otros fueron asimilados durante el período colonial; los Caribes conservaron algunos zonas tales como Dominica. Pequeñas poblaciones sobreviven, específicamente en el territorio de los caribes en Dominica noreste.




Cultura Caribe

Los Caribes isleños comerciaban con los taínos orientales de las Islas del Caribe. Los caribes produjeron la plata que el conquistador español de Puerto Rico, Ponce de León, hallaría en las comunidades de los taínos. Ninguno de los amerindios insulares extraían el oro, sino que lo obtenían por el comercio con las pobladores de las regiones continentales de América.



Religión de Los Caribes









Familia Caribe, John G. Stedman (1818)


Los Caribes habrían sido politeístas. Cuando los españoles empezaron a colonizar el área del Caribe querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religión practicada por Los Caribes tuvo elementos relacionados con el culto de sus ancestros, los taínos. Creían en un espíritu maligno llamado Maybouya, que debía ser apaciguada para evitar cualquier daño. La función principal de sus chamanes, llamado buyeis era curar a los enfermos con hierbas y hechizos (piai), además de mantenar en raya a los Maybouya. Los sacerdotes buyeis fueron muy importantes y se sometieron a entrenamientos especiales al igual que los guerreros. Como eran las únicas personas que podían evitar el mal, fueron tratados con gran respeto. Sus ceremonias fueron acompañadas con sacrificios. Como los Arawaks y otros nativos americanos, los caribes fumaban tabaco en los rituales de su religión.



La Sociedad - Política en la cultura Caribe


La Cultura Caribe temprana era patriarcal. Las mujeres llevaban a cabo los deberes domésticos, de la crianza de los niños pequeños, procesamiento y producción de alimentos y ropa y cultivar la tierra para la agricultura, incluyendo la siembra y la cosecha. En el siglo XVII, los europeos informaron que las mujeres, con sus hijos, vivían en casas separadas de los hombres, una costumbre que ya se había registrado entre otras tribus de América del Sur. En cambio los hombres se dedicaban a la guerra.

Las mujeres fueron altamente respetadas y poseían poder socio político sustancial. La sociedad de Los Caribes era supuestamente más igualitaria que la sociedad taína. Aunque hubo jefes de aldea y los líderes de la guerra, nunca hubo grandes Estados ni aristocracia de múltiples niveles. La unidad de autogobierno local puede haber sido ejercida por las jefes de viviendas o casas comunales pobladas por hombres o mujeres, tipicamente manejadas por caciques que informaban a un consejo de los Caribes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario